Felipe Massa ha tenido el privilegio de estrenar hoy el nuevo Ferrari F2012 en los entrenamientos de Jerez. El crono del piloto brasileño ha sido discreto, pero tampoco hay que mirar demasiado la tabla de tiempos en estos primeros ensayos invernales. Más preocupante parece la imagen de los escapes del Ferrari captada por el twittero @Clausell_F1 donde se aprecia claramente cómo los gases han chamuscado parte de la carrocería del F2012.
Los daños en la carrocería son lo de menos y en Ferrari han intentado restarle importancia, pero el problema es que los neumáticos traseros también podrían verse afectados por la cercanía de los escapes y aumentar su degradación.
El veto de este año a los difusores soplados, que prohíbe dirigir los gases de los escapes hacia el difusor trasero para incrementar su rendimiento, ha hecho que las escuderías se las ingenien para aprovechar parte de esos gases sin que se note demasiado. Es decir, que los escapes ya no pueden apuntar directamente al difusor, pero eso no quita que parte del gas expulsado pueda ser canalizado hacia el difusor. Ferrari, quizás, ha arriesgado demasiado con sus escapes y podría verse obligada a revisarlos.
Por lo demás, Massa se ha quedado a más de tres segundos del mejor tiempo de Kimi Raikkonen, que este año puede dar guerra con un equipo Lotus que ha invertido mucho dinero en su nuevo monoplaza E20. Pero Felipe no ha buscado cronos en la jornada inaugural y solo ha estado probando configuraciones con un Ferrari cubierto de parafina, ese líquido viscoso que los ingenieros utilizan para comprobar los efectos del viento sobre la aerodinámica del coche (donde mejor se aprecia es en el alerón trasero):
PD. Aquí os paso otra imagen del equipo Ferrari en el box de Jerez. Se observa perfectamente el morro de ornitorrinco del nuevo F2012, que esperemos sea más aerodinámico de lo que parece a simple vista: